miércoles, 24 de febrero de 2010






¿Qué es Linux?







Linux es, a simple vista, un Sistema Operativo. Es una implementación de libre distribución UNIX para computadoras personales (PC), servidores, y estaciones de trabajo. Fue desarrollado para el i386 y ahora soporta los procesadores i486, Pentium, Pentium Pro y Pentium II, así como los clones AMD y Cyrix. También soporta máquinas basadas en SPARC, DEC Alpha, PowerPC/PowerMac, y Mac/Amiga Motorola 680x0.






Historia….







§El proyecto GNU, iniciado en 1983 por Richard Stallman, tiene como objetivo el desarrollo de un sistema operativo Unix completo compuesto enteramente de software libre. La historia del núcleo Linux está fuertemente vinculada a la del proyecto GNU. En 1991 Linus Torvalds empezó a trabajar en un reemplazo no comercial para MINIX que más adelante acabaría siendo Linux.






Como sistema de programación







La colección de utilidades para la programación de GNU es con diferencia la familia de compiladores más utilizada en este sistema operativo. Tiene capacidad para compilar C, C++, Java, Ada, entre otros muchos lenguajes. Además soporta diversas arquitecturas mediante la compilación cruzada, lo que hace que sea un entorno adecuado para desarrollos heterogéneos.









Características….







·multitarea: varios programas (realmente procesos) ejecutándose al mismo tiempo.
·multiusuario: varios usuarios en la misma máquina al mismo tiempo (¡y sin licencias para todos!).
·multiplataforma: corre en muchas CPUs distintas, no sólo Intel.
·funciona en modo protegido 386.
tiene protección de la memoria entre procesos, de manera que uno de ellos no pueda colgar el sistema.
·carga de ejecutables por demanda: Linux sólo lee de disco aquellas partes de un programa que están siendo usadas actualmente.

domingo, 21 de febrero de 2010

Continuacion....Clasificación segun su tamaño




Las redes PAN (red de administración personal) son redes pequeñas, las cuales están conformadas por no más de 8 equipos, por ejemplo: café Internet.

CAN: Campus Area Network, Red de Area Campus. Una CAN es una colección de LANs dispersadas geográficamente dentro de un campus (universitario, oficinas de gobierno, maquilas o industrias) pertenecientes a una misma entidad en una área delimitada en kilometros. Una CAN utiliza comúnmente tecnologías tales como FDDI y Gigabit Ethernet para conectividad a través de medios de comunicación tales como fibra óptica y espectro disperso.



Las redes LAN (Local Area Network, redes de área local) son las redes que todos conocemos, es decir, aquellas que se utilizan en nuestra empresa. Son redes pequeñas, entendiendo como pequeñas las redes de una oficina, de un edificio. Debido a sus limitadas dimensiones, son redes muy rápidas en las cuales cada estación se puede comunicar con el resto. Están restringidas en tamaño, lo cual significa que el tiempo de transmisión, en el peor de los casos, se conoce. Además, simplifica la administración de la red.

Las redes WAN (Wide Area Network, redes de área extensa) son redes punto a punto que interconectan países y continentes. Al tener que recorrer una gran distancia sus velocidades son menores que en las LAN aunque son capaces de transportar una mayor cantidad de datos. El alcance es una gran área geográfica, como por ejemplo: una ciudad o un continente. Está formada por una vasta cantidad de computadoras interconectadas (llamadas hosts), por medio de subredes de comunicación o subredes pequeñas, con el fin de ejecutar aplicaciones, programas, etc.

Las redes MAN (Metropolitan Area Network, redes de área metropolitana) , comprenden una ubicación geográfica determinada "ciudad, municipio", y su distancia de cobertura es mayor de 4 Kmts. Son redes con dos buses unidireccionales, cada uno de ellos es independiente del otro en cuanto a la transferencia de datos. Es básicamente una gran versión de LAN y usa una tecnología similar. Puede cubrir un grupo de oficinas de una misma corporación o ciudad, esta puede ser pública o privada.

Redes por distribucion logica

Redes Punto a Punto.

En una red punto a punto cada computadora puede actuar como cliente y como servidor. Las redes punto a punto hacen que el compartir datos y periféricos sea fácil para un pequeño grupo de gente. En una ambiente punto a punto, la seguridad es difícil, porque la administración no está centralizada.

Clasificación según su distribución lógica

Todos los ordenadores tienen un lado cliente y otro servidor: una máquina puede ser servidora de un determinado servicio pero cliente de otro servicio.

Servidor.

Máquina que ofrece información o servicios al resto de los puestos de la red. La clase de información o servicios que ofrezca determina el tipo de servidor que es: servidor de impresión, de archivos, de páginas web, de correo, de usuarios, de IRC (charlas en Internet), de base de datos...

Cliente.

Máquina que accede a la información de los servidores o utiliza sus servicios. Ejemplos: Cada vez que estamos viendo una página web (almacenada en un servidor remoto) nos estamos comportando como clientes.

Todas estas redes deben de cumplir con las siguientes características:

· Confiabilidad "transportar datos".
·
· Transportabilidad "dispositivos".
·
· Gran procesamiento de información.
·


y de acuerdo estas, tienen diferentes usos, dependiendo de la necesidad del usuario, como son:


· Compañías - centralizar datos.
·
· Compartir recursos "periféricos, archivos, etc".
·
· Confiabilidad "transporte de datos".
·
· aumentar la disponibilidad de la información.
·
· Comunicación entre personal de las mismas áreas.
·
· Ahorro de dinero.
·
· Home Banking.
·
· Aportes a la investigación "vídeo demanda,line T.V,Game Interactive".




Servidor.

Máquina que ofrece información o servicios al resto de los puestos de la red. La clase de información o servicios que ofrezca determina el tipo de servidor que es: servidor de impresión, de archivos, de páginas Web, de correo, de usuarios, de IRC (charlas en Internet), de base de datos...

Cliente.

Máquina que accede a la inmación de los servidores o utiliza sus servicios. Ejemplos: Cada vez que estamos viendo una página Web (almacenada en un servidor remoto) nos estamos comportando como clientes. También seremos clientes si unimos el servicio de impresión de un ordenador remoto en la red (el servidor que tiene la impresora conectada).

Redes por capacidad de transmision

Los cables coaxiales pueden ser clasificados de dos maneras:

Banda Base
Banda Ancha

Los cables representan diferencias físicas entre sí, siendo que los cables de banda base poseen como conductor una malla de hilos de cobre en torno del dieléctrico que envuelve al conductor interno; su impedancia característica es de 50 Ohm.Siendo utilizados en la transmisión digital
Los cables de banda larga poseen como conductor externo una envoltura de aluminio en torno del dieléctrico y su impedancia es de 75 Ohm. Se emplean para la transmisión analógica

· El cable de 50 también se conoce como cable coaxial de banda base
· mientras que el 75 se denomina cable coaxial de banda ancha


Cable coaxial de banda base:

En las redes locales se suele usar el cable coaxial como bus de comunicación sobre el que se transmiten señales en banda base. El bus de cable coaxial ha de tener en cada extremo una resistencia con la impedancia característica del cable para evitar reflexiones en los mismos de la señal eléctrica que producirían interferencias e impedirían la comunicación. Ocasionalmente se utilizan en conexiones punto a punto sin necesidad del uso de terminadores.

Cable coaxial de banda ancha:

Este cableado se utiliza comúnmente para el envío de la señal de televisión por cable. El término banda ancha proviene del medio telefónico, y se refiere a frecuencias mayores a 4 kHz.
Utilizan la tecnología patrón para envío de señales de televisión por cable y por ello pueden llegarse a alcanzar hasta 450 MHz de ancho de banda para longitudes de hasta 100 m. Un cable típico de 300 MHz puede, por lo general, mantener velocidades de hasta 150 Mbps.

martes, 9 de febrero de 2010

Sistemas D redes

SISTEMA OPERATIVO
Un Sistema operativo (SO) es un programa informático que actúa de interfaz entre los dispositivos de hardware y el usuario.Es responsable de gestionar, coordinar las actividades y llevar a cabo el intercambio de recursos de un computador. Actúa como estación para las aplicaciones que se ejecutan en la máquina. Uno de los más prominentes ejemplos de sistema operativo, es el núcleo Linux,[2] el cual junto a las herramientas GNU, forman las llamadas distribuciones GNU/Linux.


SISTEMA OPERATIVO DE REDES
Un sistema operativo de red (Network Operating System) es un componente software de una computadora que tiene como objetivo coordinar y manejar las actividades de los recursos del ordenador en una red de equipos. Consiste en un software que posibilita la comunicación de un sistema informático con otros equipos en el ámbito de una red.


Ejemplos de Sistemas Operativos De Redes:


WINDOWS NT

Es una familia de sistemas operativos producidos por Microsoft, de la cual la primera versión fue publicada en julio de 1993.Previamente a la aparición del famoso Windows 95 la empresa Microsoft concibió una nueva línea de sistemas operativos orientados a estaciones de trabajo y servidores de red.

*VENTAJAS
-Multitarea.
-Multiusuario.
-Apoya el uso de múltiples procesadores.
-Soporta diferentes arquitecturas.
-Permite el uso de servidores no dedicados.
-Soporta acceso remoto.
-Ofrece mucha seguridad en sesiones remotas.
-Apoyo para archivos de DOS y MAC en el servidor.
-Ofrece la detección de intrusos.


*DESVENTAJAS
-Requiere como mínimo 16 Mb en RAM, y procesador Pentium a 133 MHz o superior.
-El usuario no puede limitar la cantidad de espacio en el disco duro.
-No soporta archivos de NFS.
-No ofrece el bloqueo de intrusos.
-No soporta la ejecución de algunas aplicaciones para DOS.


UNIX

Es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario; desarrollado, en principio, en 1969 por un grupo de empleados de los laboratorios BellA lo largo de la historia ha surgido una gran multitud de implementaciones comerciales de UNIX.


Características Generales.
-XENIX de Microsoft (1980).
-Reparación de errores por Hardware.
-Reparación de archivos por caídas del sistema.
-Una mejor comunicación entre procesos.
-UNIX 4.1 BSD de la Universidad de California en Berkely (1980).
-Soporta memoria virtual.
-Sistema de archivos más rápido y potente.
-Comunicación entre procesos.
-Apoyo para redes de área local.



NETWARE DE NOVELL

El sistema de redes más popular en el mundo de las PCs es NetWare de Novell. Este sistema se diseñó con la finalidad de que lo usarán grandes compañías que deseaban sustituir s us enormes máquinas conocidas como mainframe por una red de PCs que resultara más económica y fácil de manejar.

Voltar Inicio